Los Andariegos

Etiquetas:

Reacciones: 

LOS ANDARIEGOS Conjunto Folklórico


Nuestra música popular de inspiración folklórica es una roca dura de tallar. Cualquier persona medianamente familiarizada con esta música, sabe que no siempre los artistas logran identificarse totalmente con los elementos más característicos de aquello que interpretan. Los menores detalles denuncian esa falta de identidad. Los dolidos cantos del norte o las románticas expresiones del litoral, en labios de intérpretes que por su formación y su origen pertenecen a otras regiones del país, suenan generalmente a cosa falsa, como cuando un cantante de ópera entona canciones populares. Es verdad que en sus interpretaciones habrá fidelidad absoluta a la letra; es verdad que en ella no faltará una sola de las notas de esas canciones, pero el espíritu de la música popular no está en la letra ni en las notas, está por debajo de todo ello y no se puede penetrar en su sustancia con sólo raspar con la uña. Hay que cavar bien hondo para que fluya el agua pura.

La moda siempre fluctuante, en estos últimos años, ha puesto a los productos del pueblo sobre la arena, y ha replanteado sus innegables valores. Todos han sentido la enorme fuerza de atracción de que están cargados tales productos, y se han acercado a ellos con las mejores intenciones, porque ellos les daban la posibilidad de una expresión bien diferenciada, de una expresión con personalidad. Lo "popular", proyectado sobre gentes o grupos de las más diversas extracciones sociales, de las más diversas formaciones culturales, produjo también los más diversos resultados. Sobre todo, produjo una inusitada proliferación de intérpretes que, como solistas o reunidos en conjuntos, comenzaron a disputarse y repartirse las preferencias del público. Entonces, fue el público el que tuvo que discriminar. Primero, con errores que lo llevaron a una ubicación equivocada frente a las expresiones auténticamente populares. Después, a medida que la experiencia se iba acumulando y convirtiendo en material informativo, poco a poco el público fue haciendo su elección, más definitiva, más madura. Las vidrieras de los bazares siguieron exhibiendo los "productos regionales", pero el ojo aguzado del público fue advirtiendo el verdadero origen de estos productos. Y en verdad, no es mucho lo que fue quedando.

Hace tiempo que "Los Andariegos" recorren los caminos del canto popular. Hace tiempo que el público los acompaña. Pertenecen a aquellos que han quedado. Mendoza los vio nacer y en ese centro de gravedad del Cuyo Argentino, se acunaron sus primeros fervores por la canción de todos. Cinco voces, guitarras y bombo, se largaron un día desde el trampolín de la Cordillera, con la única intención de abrevar en todas las fuentes de donde manara el lenguaje del pueblo. La tierra y el hombre fueron sus objetivos. Se propusieron penetrar en ellos para lograr los secretos de sus cantos y, lo que es más importante, para comprender cabalmente el motivo de ellos. No eligieron una región del país para expresarse en un idioma al que se creían mejor asimilados. Eligieron el país, con toda su variedad de idiomas musicales.

Este disco es un ejemplo de ello. Ahí está "Carita Morena", que es una típica zamba de acentos sureños junto a la vidala o el carnavalito. Ahí está la chacarera del centro, junto a la chaya. Están a través del filtro de un estilo que es especialmente propio de "Los Andariegos", un estilo que no recurre a efectos exteriores rebuscados; un estilo que siempre es representativo del sitio a que pertenece la canción que entonan, pero que, además, es representativo de cinco hombres que son proyección de otras emociones, sin dejar de ser ellos mismos, sin dejar de ser sus propias emociones. Son celosos guardianes de la integridad de una canción, porque esa canción responde a una realidad. No se dejan tentar jamás, apartándose de la esencia de los materiales. Pero como artistas dinámicos, constantemente introducen variantes a las formas para darles el sello de su estilo sin alterar su carácter. Es la famosa ley de la "autocorrección" que siempre está latente en los productos de la creación popular y, gracias a la cual, la vida de esos productos siempre mantiene su frescura, merced a las variantes constantemente renovadas que los ocasionales intérpretes introducen.

Es difícil que escuchando a "Los Andariegos" a alguien se le ocurra que son hombres de Cuyo, cantando las cosas del norte, del centro o del sur del país. Como las piedras en el lecho del río, la esencia de sus cantos está en el fondo de sus voces viajeras.


Jorge Aráoz Badí.


Componen ''Los Andariegos": Angel Ritro, Rafael Tapia, Raúl Mercado, Abel González y Juan c. Rodríguez. Origen: San Rafael (Mendoza). Actuaciones: Radio Splendid, Teatro Astral, y T. V. desde el año 1956. Giras por el interior del país y por Chile, Uruguay y Paraguay.


*TEXTO DE LA CONTRATAPA DEL LP.


******************************


Vamos Andando Caminos...



01. La dejé partir - Zamba
02. Chacarera de los novios - Chacarera
03. Malambeando - Aires de malambo
04. Amo tu yanei - Canción
05. Vidala de la copla - Vidala
06. Pastorcita de Amancay - Chaya
07. Carita morena - Zamba
08. La Plumita - Cueca norteña
09. La Zafrera - Zamba
10. Vamos burrito - Canción norteña
11. La tucumanita - Carnavalito
12. Vidala del nombrador - Vidala



*Disco aportado por Ernesto Roqué.


Comments (0)

Publicar un comentario en la entrada

Subir

Subir
Volver arriba